lunes, 14 de septiembre de 2009

SISTEMA EDUCATIVO FRANCÉS


El objetivo principal de la reforma educativa en Francia es que todos los alumnos tengan éxito, pero este éxito no puede ser entendido como comúnmente se hace sino en relación con sus aprendizajes. Si un arquitecto quiere construir una casa, debe comenzar por los cimientos, por las bases, por un tronco común, es decir, la reforma de la que estamos hablando, se basa precisamente en siete competencias que hacen que el alumno tenga éxito en la vida.

La primera competencia es el dominio de la lengua materna, es decir, que todos los alumnos adquieran las competencias básicas para leer, saber escribir y comunicarse; la segunda es la práctica de una lengua moderna extranjera; la tercera es el conocimiento de los elementos fundamentales de las matemáticas y la cultura científica. Hay que ver que el estudiante más allá de saber teorías, debe saber diferenciar entre el mundo virtual en donde la violencia no hace daño, y el mundo real, donde la violencia provoca mucho daño; la cuarta competencia son los elementos de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y cómo la escuela puede contribuir a la formación de los estudiantes para hacer frente a estas realidades concretas del mundo; la quinta es que el sistema educativo debe dar elementos de cultura humanística, de tal manera que el estudiante tenga referencias históricas, geográficas, artísticas literaria .


La sexta es la educación para la vida social, para la vida del ciudadano, esto quiere decir que el estudiante aprenda que hay derechos, pero también hay deberes y que se debe tener un gran interés y una gran acción por el respeto a la vida en comunidad; en otras palabras, que sea un ciudadano. Esta postura es capital para la cohesión social; la séptima competencia, poco común en un país como Francia pero que es importante en un país como Colombia, es el desarrollo del sentido de la autonomía, es decir, que el alumno no puede seguir viéndose como aquel que es capaz de repetir lo que el maestro le ha dicho, lo que el maestro equivocadamente le ha transmitido, sino que el profesor debe ocuparse de ayudar a ese estudiante a que construya su propio camino, a que sea capaz de tomar decisiones, a que pueda poner en marcha iniciativas y de esta manera desarrollar su autonomía, esto es muy importante para una sociedad como la colombiana. Así mismo el sistema educativo francés tiene fama de ser uno de los más profundos del mundo. La educación pública es gratuita en la enseñanza primaria y secundaria es obligatoria y la edad de seis a dieciséis. Las universidades son públicas y la matrícula es nominal. La mayoría de las escuelas, están parcialmente subvencionados y plenamente por el Estado.


De esta forma, Francia es uno de los países más retratados en las películas. Su sistema académico goza de gran fama y poco a poco ha conseguido pisarle los talones a Inglaterra. "Ser y Tener" ya que, el sistema educativo francés está centralizado a nivel nacional con un plan de estudios impuesto por el Ministerio de Educación nacional que garantice la uniformidad. Este plan de estudios es denso y exigente. El enfoque de la educación está dirigido hacia el proceso de examen en los niveles secundario y universitario.

Es así como podemos resaltar que el sistema educativo francés no sólo se interesa por que el estudiante adquiera conocimientos sino también porque los ponga en práctica y lo más importante que obtenga éxito en ellos ya que sin lugar a dudas ese es el verdadero objetivo del sistema Francés además cabe mencionar que la educación francesa también menciona y resalta la importancia del ciudadano por lo cual este propósito conforma una de sus seis competencias los derechos y deberes del ciudadano en el ámbito social es decir es un sistema muy completo y complejo a la vez que pretende integrar seis competencias que le ayuden al estudiante a ser un buen ciudadano y también a obtener éxito en todos sus proyectos .





No hay comentarios:

Publicar un comentario