A través de los años, la práctica de la enseñanza de las lenguas tanto materna como extranjera ha sido objeto de estudios y discusiones donde se involucra la enseñanza de la lengua materna en las primeras etapas del niño, sujetas a constantes influencias como resultado de la interacción sujeto-objeto como también, la enseñanza de la lengua extranjera en momentos posteriores a la enseñanza de la primera.
Como es sabido, la lengua hace parte del conjunto significante del lenguaje, es el sistema codificado que le permite al hombre expresarse mediante el habla. Según el texto, la lengua es concebida como un conjunto de estructuras potenciales correspondientes a la mayoría de individuos que la evidencian a partir de sus comportamientos. En este sentido, es preciso observar que en primer lugar, la lengua es un sistema convencional es decir, deben existir unos acuerdos mutuos entre los individuos que esperan un sistema de signos para su óptima comprensión y posible comunicación.
El ser humano es ante todo un ser social el cual debe su existencia en el mundo a otro ser social que desde luego, ha vivido en constante interacción con otros individuos, por tanto la lengua tiene un carácter social dentro de una comunidad hablante. Así, desde el nacimiento, el niño se siente identificado con un código que trata de expresar a través de su lenguaje, ya sea este por balbuceos, gestos o gritos y que será influenciado por sus progenitores con miras a nutrir ese mismo código. A medida que el niño crece su mente empieza a asimilar y establecer estructuras de conocimiento que hacen posible su convivencia dentro de su comunidad.
En este punto, se focalizan los aspectos pedagógicos, semánticas, morfológicos que el aprendiz capta, estructura y relaciona de acuerdo a la necesidad interactiva del grupo social y cultural del cual hace parte. D e este modo, después del aprendizaje de una lengua ya sea materna o extranjera, el niño cuenta con fuertes bases para transformar el habla en escritura, pues ya existen en su cerebro unas estructuras con referentes y significado que deben ser expresados a través de grafías que hacen del código escrito un proceso complejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario