lunes, 14 de septiembre de 2009

LA INTERESTRUCTURACIÓN DEL SUJETO Y DEL OBJETO EN LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO



Según el texto, el conocimiento que hace parte de la vida de un individuo no representa ni es producto de la acción de transmitir saberes, pues estos ya están presentes en la existencia de cada persona y lo esencialmente necesario es que el individuo haga una reconstrucción de los mismos en la medida que estos saberes son necesarios e imprescindibles en la supervivencia de cualquier individuo. De igual forma, el conocimiento es el resultado de conductas estructuradas en la mente del individuo.


Ahora bien,estas estructuras son propiedades interrelacionadas entre si, dependientes y modificables dependiendo del desarrollo de su función, responsables de estas de ciertas conductas o comportamientos evidenciados en campos accionales en los cuales quedan demostradas las habilidades que proporcionan ciertos conocimientos. De esta forma, las estructuras son formas construidas en su interior que normalmente son visualizadas de forma menos evidente y necesitan ser deducidas.


Es así como el conocimiento no podría ser transmitido en el sentido en que estas estructuras varían de una función a otra además, que no siempre van a estar expuestas sino que es necesario deducirlas, este es un proceso que difiere de acuerdo a cierta necesidad de cada individuo. En este sentido, es donde la presencia del maestro se hace indispensable para buscar la interacción entre dicho conocimiento y el estudiante para que este pueda integrarlo a sus fines e intenciones en cuanto al aprendizaje.


Sin duda el saber esta de la mano en nuestro desarrollo como seres humanos, ya que nos encontramos en un mundo donde cada vez ponemos en practica lo que sabemos y también aprendemos nuevos conocimientos cada minuto es decir, es un constante aprendizaje en el cual nos encontramos inmersos como seres humanos, puesto que de acuerdo a nuestras necesidades nos capacitamos, adquirimos nuevos conocimientos de acuerdo a nuestros intereses. Es decir, en la adquisición del conocimiento por parte del sujeto confluyen en el contenido los diversos avances de la ciencia, los cuales serían la expresión sintética de la historia del conocimiento, en donde se manifiesta de forma explicita la heterogeneidad de éste, pero también se manifiesta cuál es el pensamiento dominante. Esta problemática sobresale más en el ámbito de lo social, es decir, el sujeto cuando se acerca a estudiar y analizar un determinado objeto se enfrenta, la mayoría de las veces, a la intersección de diversas interpretaciones que hablan y discuten en torno a dicho objeto de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario