martes, 15 de septiembre de 2009

SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO


Según la constitución política de Colombia de 1991 nuestro país es “ un Estado Social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía en sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general

Es así, como nuestra constitución hace énfasis en el respeto a la libre personalidad, ideologías, creencias, concepciones, sentimientos, intereses, aspiraciones y culturas hemos logrado concertar los derroteros que nos vienen, de tiempo atrás, orientando y guiando hacia la conquista de una democracia participativa, fundamentada en la promoción y desarrollo del bienestar humano y planetario. Es así como la Carta define a la educación como…” un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica mínima. La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.

Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

“Los padres de familia tendrán derecho a escoger el tipo de educación para sus hijos menores. En los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa. Los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural. La erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales, son obligaciones especiales del Estado. La constitución establece que el Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y obliga al estudio de la constitución nacional y de la instrucción cívica en todas las instituciones de educación tanto oficiales como privadas.

A partir de los anteriores derechos que se encuentran vigentes podemos decir que una de las políticas que pretende el Estado es una mayor cobertura en cuanto a la educación como también una educación de calidad pero la pregunta es ¿ A mayor cobertura más calidad ? , mientras en Canadá invierten en la educación de un niño en Colombia ese mismo dinero es para siete u ocho niños, lo cierto es que desafortunadamente en nuestro país solo existe dinero para todo menos para la educación, es que acaso la educación no es importante o es que sólo es vista como un requisito.


Dentro de los objetivos del Plan Decenal se propuso convertir a la educación en un propósito y asunto de todos como eje del desarrollo humano, social, político y cultural de la nación; contribuir al establecimiento de la democracia, el fomento de la participación ciudadana y la construcción de la convivencia pacífica; la utilización del conocimiento científico y tecnológico para alcanzar el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente; la afirmación de la unidad y la identidad nacional dentro del respeto a la diversidad cultural; la superación de factores de inequidad en el acceso y la calidad de la educación; el impulso y la organización de todos los esfuerzos de los grupos sociales en un nuevo sistema nacional de educación que incluya la educación formal, no formal e informal.


De esta forma, para el logro de estos objetivos el Plan Decenal propuso ocho estrategias generales: la integración del Sistema Educativo Nacional; elevar la calidad de la educación inicial, básica, media y superior técnica, tecnológica y universitaria; la expansión y diversificación de su cobertura escolarizada y no escolarizada; la promoción de la equidad al cuidar la atención a poblaciones especiales; el fortalecimiento de la institución educativa y su autonomía; el mejoramiento de la gestión de los niveles territoriales; la promoción de la cultura y ampliación del horizonte educativo, y la dignificación y profesionalización de los educadores.

La política de calidad está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional, a través de un proceso de adquisición y enriquecimiento de las herramientas necesarias desde el punto de vista pedagógico y organizacional para el logro de las mejores competencias de los estudiantes. El Ministerio de Educación, mediante un trabajo conjunto con maestros, catedráticos, académicos y profesionales de las más diversas disciplinas, ha venido formulando unos estándares básicos de calidad, que permitan desarrollar en los estudiantes no sólo habilidades comunicativas, matemáticas y científicas, sino en competencias para ejercer los derechos y deberes de un buen ciudadano. En la actualidad se han publicado estándares en matemáticas, lenguaje, competencias ciudadanas, ciencias naturales y sociales, acompañados de un proceso de divulgación y capacitación a secretarías de educación de las entidades territoriales.


La educación de calidad es fundamental para que una sociedad progrese por dos razones de enorme peso. La primera, como lo demuestran los muchos estudios sobre las causas del crecimiento económico, es que la educación es el principal determinante de la idoneidad y destreza en el trabajo de la productividad laboral y, por lo tanto, de los ingresos del individuo a lo largo de su vida. A mayor educación de calidad, mayor productividad, mayor desarrollo económico, mayores ingresos por habitante y mayor bienestar material para la población como un todo. La segunda razón igualmente poderosa es que la educación dignifica a hombres y mujeres, pues los convierte en personas más completas .La buena educación es un determinante básico de la calidad de vida y del bienestar individual. Si bien no necesariamente hace más felices a los seres humanos, les permite tener más opciones y tomar mejores decisiones, conocer y moldear mejor su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario