martes, 15 de septiembre de 2009

EDUCACIÓN POPULAR

La educación popular es una respuesta autónoma de los sectores populares ante la Educación dominante impartida a través del Estado o el Mercado. Es un espacio de autoeducación, en el cual se reflexiona críticamente a partir de las propias experiencias y formas de vida en contraposición con la educación burguesa y los valores que enseña. Una de las principales figuras de esta práctica es el educador brasileño Paulo Freire , quien puso en práctica un plan de alfabetización de los oprimidos y divulgó por el mundo sus ideas al respecto. Es un modelo de ruptura en relación muchas veces con las prácticas de resistencia . Además, está íntimamente ligada con la desnaturalización de la realidad y la transformación radical de la sociedad

Abordar el problema de la educación popular en la escuela formal significa ante todo romper prevenciones que se tienen de lado y lado: superar por parte de los educadores populares la idea de que la escuela es el lugar central de la ideología dominante y un lugar de reproducción social del sistema, en el cual la contradicción no tiene manifestación específica; igualmente significa para los maestros y educa- dores del sistema formal, superar la mirada sobre la educación popular como específica del mundo adulto y reconocer en estas prácticas procesos reflexivos que permiten desescolarizar la educación y la recuperación de sus procesos más intensos –procedimientos didácticas específicas y generales, técnicas, pedagogía, enseñanza al campo global de la reflexión específica, pero referidas al amplio campo de la socialización.


Es necesario recalcar que el quehacer de los educadores populares en determinados momentos de su práctica en la escuela formal, así como las razones que conducen a otros a negar hoy ese mismo trabajo. Este hecho puede tener diferentes interpretaciones, en sus orígenes, la nueva época de la educación popular en nuestro continente recibe la influencia directa de las políticas educativas de la pos-guerra, las cuales pretenden el surgimiento de procesos de desarrollo comunitario que buscan capacitar adultos en una educación no continuada, o no controlada, no sistemática y que no conduce a títulos. A ese tipo de educación se denominó Educación no formal.


En realidad la educación popular tuvo su auge a partir de las décadas del sesenta y setenta las cuales permitieron decantar el proyecto de educación popular y sacarlo del ámbito de la simple acción social de tipo funcionalista en que estaba inscrito, colocándolo en el marco de la acción política concreta. Esto llevó a que los procesos de educación popular se fueran inscribiendo en procesos políticos partidarios, asimilando en su actividad las prácticas y las concepciones de las organizaciones políticas que agenciaban los procesos específicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario